La Salle AEA

Imagen web3

Colegio La Salle Argüello: Viaje de estudio a Misiones

Durante el mes de junio, alumnos de quinto año y docentes del Colegio La Salle Argüello realizamos un viaje pedagógico a Misiones, que tuvo como destino principal las Cataratas del Iguazú., con el objetivo de desarrollar actividades diversas (visitas, caminatas guiadas, reconocimiento de especies vegetales y animales, entre otras).


En esta ocasión, queremos compartir con toda la comunidad lasallana del Distrito Argentina- Paraguay una jornada que fue para nosotros muy especial, porque se convirtió en un espacio que nos permitió conocer, compartir y enriquecernos: la visita a la escuela primaria de la localidad de Alba Posse. La misma se encuentra en el límite con Brasil, y está separada de nuestro país por el río Uruguay. A esta institución asisten niños y adolescentes tanto argentinos como brasileños.


El vínculo con la escuela se creó a través de Mercedes, la Polaca, quien coordina la Filial Santa Rita de Fundación La Salle Argentina. En este espacio se brinda apoyo escolar a los niños de la zona y se realizan tareas comunitarias para colaborar con las familias que aún se encuentran afectadas por consecuencia de las inundaciones. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a la Fundación y en especial a la Polaca, no solo por su predisposición y acompañamiento, sino por brindarnos la posibilidad de vivir este momento.
A continuación, compartimos la experiencia desde las palabras de estudiantes de 5º año "E":


Los niños nos esperaban muy ansiosos para compartir con nosotros un momento que es habitual para ellos, el almuerzo en la escuela. De este modo, iniciamos la jornada conociendo una comida tradicional del lugar: la feijoada. Luego vivimos una siesta muy intensa física y emocionalmente, ya que realizamos juegos al aire libre: rondas, escondidas, fútbol, salto de soga… Pudimos ver y comprender sobre la convivencia cultural, escuchamos historias del lugar y aprendimos palabras en portugués. Entendimos también que tenemos muchos más elementos en común con nuestros hermanos brasileños de los que nosotros creíamos. La tarde concluyó con un paseo por el río, al que nos acompañaron maestros de la escuela y estudiantes de nuestra edad. Fue muy lindo poder caminar con ellos, porque pudimos intercambiar experiencias personales y formas diferentes de vivir la vida.


Adrián Di Gregorio
Director Nivel Secundario Colegio La Salle Argüello


coordinadores def web

Primer encuentro de Coordinadores de Catequesis

Desde el pasado miércoles 28 y hasta el final de la jornada del día de hoy, 30 de junio, se está llevando a cabo el Primer Encuentro de Departamentos de Educación en la Fe de las obras educativas de la Asociación Educacionista Argentina, en Villa Warcalde, Córdoba.

Estas jornadas tienen como objetivos ser un espacio formativo para los equipos de educadores que integran estos espacios; discernir y compartir inquietudes y búsquedas y construir comunitariamente los ejes y los contenidos para cada nivel educativo.

Durante el primer día se contó con la presencia de Fabián Gallego quien acompañó a los y las participantes en la profundización, desde su trabajo de campo, acerca de la idea de Dios en distintas etapas vitales.

La segunda jornada tuvo como eje el trabajo respecto del documento marco Palabras Inquietantes de la Educación en la Fe. Fue un día de reflexión, estudio y trabajo con el acompañamiento del Hno.Santiago Rodríguez Mancini y el equipo coordinador del encuentro.

Para el presente año están previstas dos instancias formativas más: una presencial, que se llevará a cabo en agosto próximo en Villa Warcalde y otra virtual en el mes de noviembre.


inel junio web

Iniciación de Nuevos Educadores Lasallanos: segundo encuentro presencial 2017

Entre los días 8 y 10 de junio pasados se realizó el segundo encuentro presencial del trayecto de Iniciación de Nuevos Educadores Lasallanos 2017 (INEL), en el Complejo Villa Manuela, en Villa Warcalde, Córdoba.

Participaron un total de 91 educadores provenientes de las distintas obras educativas del Distrito lasallano de Argentina Paraguay.

En esta oportunidad las jornadas fueron dedicadas a reflexionar y trabajar sobre la vocación y la identidad del educador lasallano, los desafíos que los tiempos actuales presentan a la comunidad de educadores y a la profundización de la Pastoral Educativa y la dimensión cristiana de los saberes, tema que había sido abordado al inicio del trayecto en febrero pasado.

La dinámica del encuentro incluyó momentos de tarea grupal, otros de trabajo personal y celebraciones comunitarias.

Además, el conjunto de educadores fue homenajeado por un coro formado por los chicos y las chicas de primer grado del Turno tarde del Colegio La Salle Argüello, quienes junto a sus maestras se acercaron hasta Villa Warcalde para compartir la canción “Yo me quedo”, especialmente preparada para la ocasión.

El trayecto de iniciación continúa de manera virtual durante estos meses a través de la plataforma educativa y tendrá su último encuentro presencial durante los días 13,14 y 15 de septiembre próximos .


50aniosFLS LOGO 01 web

Cincuentenario de la Fundación La Salle Argentina - Inauguración de los festejos

El pasado viernes 23 de junio, con una celebración local en la Filial Florida de Fundación La Salle Argentina, se dio formalmente inicio a los festejos por los cincuenta años de vida de la Fundación La Salle Argentina (1967-2017).


El Presidente de la FLS, Hno. Santiago Rodríguez Mancini, repasa en su carta para esta ocasión, el nacimiento de la institución y el camino recorrido durante estas cinco décadas:

La Fundación La Salle nació en 1967, en tiempos difíciles para la cultura y para la educación. Y se plantó como un proyecto que buscaba institucionalizar unos proyectos muy claros: la educación de los pobres como un ofrecimiento gratuito, el sostenimiento de los educadores y de su formación, la creación de una Universidad y de un centro de atención psicopedagógico. Institucionalizar es producir un reparo para algo valioso. Eso pretendió el Distrito al crear esta Fundación. No simplemente hacerse de un recurso jurídico sino preservar unos valores y ponerlos en alto, como una enseña que distingue a los lasallanos: la educación de los pobres, la formación docente y la educación superior.


En esos cincuenta años no siempre hemos sido fieles a estas líneas fundacionales tan lasallanas. Hoy podemos decir que, gracias a tantos y en tiempos tanto o más difíciles que los de su nacimiento, a partir del 2000, la Fundación ha ido retomando y haciendo fructificar esas líneas maestras. Hoy podemos decir que contamos con Filiales, Programas y Centros que vitalizan aspectos muy distintos pero que conforman un rostro claro de lo que queremos mostrar a la sociedad y a la Iglesia argentina como valores a enaltecer y a hacer producir: la educación de los pobres, los derechos de la infancia y la adolescencia, la formación de los educadores en las pedagogías críticas, la educación popular y la bioética.


Para esto trabajamos. Para esto comprometemos nuestro esfuerzo. Para responder a esta vida y a esta misión que recibimos como gracia de Dios por la mediación de La Salle. Juntos y por asociación queremos seguir respondiendo a las necesidades de nuestro país.


En los inicios de las celebraciones, el pasado viernes la Fundación La Salle filial Florida brindó un reconocimiento por su compromiso sostenido con los derechos de niños, niñas y adolescentes a dos instituciones locales:


-El Sembrador Escuela-Taller

-Colegio Parroquial Santo Domingo Savio

También se entregaron diplomas en agradecimiento a los artistas plásticos que han donado sus obras para las diversas actividades que ha realizado la Filial.
Los festejos organizados entre la sede central de Fundación La Salle y todas sus filiales -ubicadas en distintos puntos del país- continuarán hasta fin de año con una nutrida agenda de eventos.

Para saber más sobre la historia de la Fundación La Salle Argentina: Revista Asociados N° 13

filial florida cincuentanario

filial florida cincuentanario 2

filial florida cincuentanario 3

filial florida cincuentanario 4


Asamblea APEA 2017 web

Asamblea de la Asociación Paraguaya de Educación y Asistencia

En la Escuela La Salle de Fátima los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo la Asamblea ordinaria de la Asociación Paraguaya de Educación y Asistencia (APEA), con 34 participantes de las obras de Fátima, Capiibary y Pozo Colorado.

Con la presencia del Hno. Martín Digilio se compartieron dos días de diálogo sobre: la nueva APEA, lanzamiento de los festejos Camino al Cincuentenario, informes de la marcha de las tres obras, apertura de la Fundación La Salle Paraguay.

El primer día se compartieron anécdotas, emotivos testimonios del itinerario de ex alumnos, educadores y hermanos sobre su vivencia en la Escuela San Isidro Labrador.

Ampliando la familia lasallana en Paraguay se dio la bienvenida a los tres postulantes de la comunidad Betania de Capiibary que se insertan en ese contexto como destello esperanzador de surgimiento de nuevas vocaciones de Hermanos de La Salle.

Camino al Cincuentenario, 50 años Educando en la Fe y el Amor, mucho para celebrar, para agradecer por la presencia lasallana en Paraguay, destacando los desafíos presentes y futuros de las obras, el sostenimiento de la Misión, la proyección de otras obras, de espacios de servicio educativo, el fortalecimiento de la Cultura y Pastoral Vocacional, como horizonte que invita a la pertenencia, al compromiso, servicio, fraternidad y Fe.


Un camino iniciado por dos sencillos hombres, invitados y guiados por Dios que llegan al Paraguay un 12 de junio de 1968. Enviados a Pozo Colorado tierra inhóspita, donde nadie iba, llegan los Hnos. Weber y Molinero a sembrar los sueños de La Salle en el Chaco como regalo para la sociedad y para la iglesia.

Una comunidad que se recrea y abre hacia nuevas apuestas, creando vínculos con el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, más tarde 1975 con las Hnas. De San José de Cluny ofreciendo oportunidad educativa y de formación integral a las niñas, a las poblaciones indígenas, hasta entonces postergado.


En el segundo día los asambleístas analizaron, debatieron y evaluaron el Plan Trienal destacando los pasos dados y lo que falta por hacer. Recordaron la necesidad de dar respuesta a cientos de jóvenes que sueñan con estudiar la Educación Media (Secundario) en su comunidad, en la escuela que los vio crecer.

Colaboración Ninfa Pereira
Escuela José María Bogarín – La Salle Fátima

Asamblea APEA 2017 7 web

Asamblea APEA 2017 5 web

Asamblea APEA 2017 4 web


Subcategorías

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias